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FARTLELK PARA TODODOS

FARTLEK Cambios de ritmo para correr mejor

 

El fartlek o cambios de ritmo es un tipo de entrenamiento que consiste en ir alternando periodos de tiempo a un ritmo más rápido con periodos de tiempo en los que descansamos, pero sin parar de correr, es decir, la recuperación la hacemos al trote o a un ritmo bajo.

Podríamos decir que este tipo de entrenamiento es una combinación entre un repeticiones y recuperaciones con descanso activo, ya que estamos en todo momento corriendo, pero vamos incluyendo o realizando periodos de tiempo a una intensidad alta.

Un ejemplo de una sesión de fartlek podría ser realizar 20 minutos en los que hacemos dos minutos fuertes y descansamos un minuto suave, es decir, hacemos dos minutos a un ritmo más alto y descansamos un minuto al trote y volvemos a hacer otros dos minutos fuertes, así hasta completar los 20 minutos. Esto es solo un ejemplo y podemos jugar con los tiempos, aumentando los minutos a alta intensidad y disminuir el tiempo de recuperación o al revés, aumentar el tiempo de recuperación y disminuir el tiempo de alta intensidad.

También hay sesiones de fartlek o cambios de ritmo complejos, estos consisten en ir variando el tiempo de los periodos de tiempo a alta intensidad, por ejemplo podríamos hacer la siguiente sesión: 3 bloques de 3′-2′-1′ recuperando 1 minuto entre bloques, es decir, hacemos 3 minutos a alta intensidad y recuperamos un minuto, a continuación hacemos dos minutos a alta intensidad y recuperamos otro minuto al trote y hacemos un minuto fuerte y recuperamos otro minuto suave, esto sería el primer bloque y tendríamos que hacer dos bloques más igual que ese.

Estos tipos de sesiones deberemos adaptarlas a nuestro nivel y nuestros objetivos, para ello te recomiendo que te pongas en manos de un entrenador cualificado para que te diseñe la planificación de tu entrenamiento y te diga qué sesiones y tipos de entrenamientos es mejor que hagas y de qué manera.

Es muy importante que antes de realizar la sesión de fartlek, hagamos un buen calentamiento y al terminar una vuelta a la calma, por ejemplo, con un trote suave de 10′ y por supuesto una sesión de estiramiento ligero

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